CUANDO UNIÓN "ENTRÓ" A LA A.F.A

Corría el verano 1939/40. Newell’s Old Boys y Rosario Central ya jugaban en primera división de la AFA, a la cual habían ingresado directamente. Pero cuando Unión decidió hacer lo mismo, no tuvo TANTA suerte y debió conformarse con jugar en lo que entonces se llamaba “2ª de ascenso” (hoy 1ª B).
Por aquellos tiempos muchos creían que el ascenso sería un simple trámite: en esa división jugaban equipos porteños cuyos clubes eran -institucionalmente- muy inferiores al Club Atlético Unión. Varios tenían canchas precarias y sin iluminación. Por entonces la mayoría de los jugadores de esa división (Unión inclusive) tenían otro empleo, porque los sueldos del fútbol eran magros. A veces venían equipos cuyos jugadores se mostraban faltos de estado físico. Parecía obvio que Unión ascendería pronto.
Para celebrar su ingreso a la AFA, Unión organizó un cuadrangular nocturno con su equipo, River, Boca y Racíng ¿Qué tal?
Yo tenía menos de 10 años. Mi padre me llevó a ver ese torneo y fuimos “a platea”: sillas plegadizas de madera dentro del campo de juego, junto al alambrado. Veíamos a los jugadores a menos de 2 metros cuando había un saque de costado. No había foso, ni túnel: se entraba por el portón a nivel, saliendo de los vestuarios que estaban bajo la tribuna techada. La misma que hoy es platea preferencial.
No existía la tribuna “de las bombas” y “la de Pujato” era de madera, delante de unos altos pinos que le daban sombra en las tardes soleadas. Ya estaba “la redonda”.
Volviendo al cuadrangular: Unión debutó ganándole a Boca por 3 a 1, si no falla mi memoria. Y tenía un jugador (creo que se llamaba Larroca, o algo así) que marcó un golazo con fuerte remate rasante y cruzado, de derecha a izquierda, en el arco de “la redonda”. Y al día siguiente perdió con River, que había vencido a Racing. De todos modos, quedo asentado que Unión podía ser “de primera”.
¡Cuántos años pasaron hasta que ascendimos! Y eso que, por lo general, goleábamos a los visitantes, jugando de local. Varias veces peleamos la punta pero siempre faltaba algo. Lo peor fue el escandaloso “arbitraje” de un tal Máximo Aguirre, cuando Unión disputaba la punta del torneo con Quilmes. Ya le dedicaremos un artículo a eso, aunque los diarios se ocuparon mucho del tema.
Ahora estamos segundos, en posición de ascenso directo, seguidos por una jauría de equipos con la misma intención.
¿Volveremos a ser “de primera” este año? Las posibilidades están. Pero ¡Ojo! A la ocasión, la pintan calva.

0 comentarios:

Publicar un comentario